Remodelar o renovar espacios interiores y exteriores puede ser una empresa importante, sobre todo si quieres asegurarte de que tus espacios reflejan las últimas tendencias en diseño y funcionalidad.
Para saber cómo hacerlo correctamente, es importante comprender las diferencias entre la remodelación interior y exterior, en cuanto a materiales, técnicas y diseños. Tanto si vas a remodelar una habitación de tu casa como si vas a actualizar un espacio comercial, es fundamental que entiendas las diferencias entre remodelación interior y exterior.
Remodelación interior
La remodelación interior suele implicar intervenciones pequeñas y ligeras, como pintar, pero también puede suponer modificar tabiques, sustituir tuberías y remodelaciones totales que pueden incluir rehacer revestimientos de suelo completos y reorganizar espacios. Las remodelaciones de interiores suelen centrarse en mejorar la comodidad de los ocupantes, tanto en términos estéticos como de opciones funcionales.
La iluminación, en particular, es un elemento importante en las remodelaciones de interiores, ya que ayuda a crear la atmósfera deseada: la luz natural de las ventanas puede mejorarse con iluminación artificial, como lámparas y LED. Además, la remodelación interior puede incluir modificaciones ambientales, como mejorar la eficiencia energética y añadir dispositivos de ahorro de energía.
En cuanto a los materiales, las pinturas con texturas suaves y sedosas suelen funcionar mejor para las paredes interiores, mientras que las alfombras y las baldosas son opciones populares para los suelos.
Remodelación exterior
La remodelación exterior suele implicar materiales más robustos, pensados para soportar los elementos, especialmente la lluvia y las temperaturas extremas. Esto implica que las paredes exteriores deben pintarse con productos más duraderos, y que cualquier material utilizado para ajardinar debe ser sostenible a largo plazo.
La pintura exterior también suele llevar textura -para que sea más resistente a los arañazos- y a menudo viene en colores brillantes y llamativos, en contraste con el passé más plano y apagado de las paredes interiores. Los suelos de los espacios exteriores también deben ser resistentes al moho y al desgaste, y suelen ser de piedra, cerámica o cemento.
Aumentar el valor con remodelaciones
Tanto las remodelaciones interiores como las exteriores pueden ofrecer un gran retorno de la inversión, al aumentar el valor de mercado de las propiedades. Las modificaciones interiores son especialmente recomendables para los propietarios que planean vender sus casas, ya que un trabajo de remodelación interior bien hecho puede aumentar el valor de una propiedad hasta un 20%.
Tanto las técnicas de remodelación interior como exterior pueden ayudar a los usuarios a conseguirlo, dependiendo del espacio y del presupuesto. La remodelación exterior es especialmente útil cuando se trata de renovar casas antiguas y darles un aspecto nuevo y contemporáneo que podría aumentar su valor de mercado.
Conectando el interior y el exterior
Al remodelar una propiedad, es importante tener en cuenta el aspecto general tanto del interior como del exterior. Si una vivienda está llena de colores vivos y brillantes en el interior, por ejemplo, debes elegir tonos similares para el exterior, de modo que haya continuidad en todo el espacio. También es importante hacer coincidir los acabados y los materiales: si utilizas metal brillante en el interior, también debe figurar como elemento central en el exterior.
Iluminación interior y exterior
La diferencia entre iluminación interior y exterior es clara: mientras que las luces interiores están diseñadas para controlar el ambiente de una habitación, la principal fuente de iluminación en el exterior es siempre la luz solar. Esto significa que el tipo de iluminación utilizada en exteriores debe ser más brillante y potente para iluminar eficazmente todo un espacio. Opciones como las luces LED son especialmente populares en los espacios exteriores, ya que pueden ayudar a iluminar todo un patio, además de proporcionar un ambiente cómodo y acogedor.
Conclusión
Las diferencias entre las remodelaciones de interiores y exteriores son claras: desde los materiales y acabados utilizados, hasta las opciones de diseño e iluminación que mejor funcionan en cada espacio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al remodelar una vivienda deben tenerse en cuenta tanto el exterior como el interior, para crear un espacio equilibrado desde el punto de vista estético y funcional.
Con los materiales, el diseño y la iluminación adecuados, cualquier propiedad puede remodelarse por completo para adaptarse a las últimas tendencias y a las necesidades actuales de sus habitantes.